547 preguntas que te harás antes, durante y después del embarazo. Alejandra Frutos. Edit. Aguilar.

Maternidad

Una noche lluviosa de viernes Alejandra vino a mi casa con este hermoso regalo, su libro.

Me lo entregó en total confianza y con una dedicatoria que descubrí días después, sorpresa que me preparó el universo, en el momento que tenía que llegar.

Este libro me hizo viajar por muchas escenas de mi vida como mamá. Incluso cuando mi maternidad era un deseo pero aún no se había convertido en realidad.

Recordé el librito de preguntas que me acompaño durante mi primer embarazo a todas las consultas con mi ginecólogo. Me vi volviendo a él en mi segundo embarazo, parecía que toda esa información se me había escurrido del cerebro. Me reí de mí misma, de las veces que decía “a mi no me va a pasar” cuando alguna mamá de más de dos me decía, “vas a ver que con el segundo te relajas más”. Ahora se que tampoco tenés mucho tiempo para estresarte jeje.

Reviví las rondas de panzas donde cada mujer volcaba sus dudas. Como extraño esas rondas…

Le mandé fotos de algunas preguntas/respuestas del libro a mi hermana que está embarazada en Bs As (si, ¡voy a ser tía!) y me gustó poder acompañar de esa forma, aportando información, porque como dice Alejandra en la dedicatoria “la información es poder y decidir con conocimiento sobre nuestros cuerpos es el mejor regalo que le podemos dar desde ya a nuestro bebé”

En las stories de Instagram les compartí un fragmento de este libro que me emocionó. “Mientras esperaba en el quirófano a que todo el equipo se preparara para la cirugía, me sentí sola y con miedo, aunque estaba rodeada de mucha gente. A mi marido no lo habían dejado entrar. En un momento, alguien -hoy creo que fue una enfermera- se percató de mi estado, se acercó y me tocó la mano y, antes de caer dormida, sentí un fugaz alivio.

Este libro quiere ser ese gesto que a mí me tranquilizó como madre primeriza, hace ya diez años”.

Gestos que lo son todo. Empatía. Su enfermera fue mi anestesista, que me abrazó y acarició el pelo en el momento justo. No me acuerdo de su cara, pero si de ese abrazo. Si estás por ahí: Gracias.

547 preguntas son ¡un montón! Muchas me las hice, otras las escuché, otras ni siquiera las había pensado, algunas de ellas me vienen bien ahora.. Hay de todo y para todas. Y lo mejor es que Alejandra brinda información, para empoderarnos pero no para convencernos. La decisión es nuestra y eso me parece muy sano.

Este libro recompila más de 3 años de trabajo, consultas con 17 especialistas de diferentes áreas como médico genetista, lic en nutrición, médicos ginecólogos, anestesistas, parteras, lic en psicología y sexología, odontóloga, etc.

Abarca las dudas que podamos tener desde el desarrollo embrionario hasta puerperio y lactancia. Les dejo imágenes del índice para que puedan ver todos sus capítulos.

Y si les dan ganas de leerlo, pueden conseguirlo en todas las librerías del país y/o contactarse con @frutos.alejandra. Ella también es parte del @clubdemamis.

¿Alguna mamá identificada?

Maternidad

 

Deja un comentario